¿Qué riesgo tiene la construcción sin licencia?

Cual es el verdadero riesgo y posibles sanciones de ampliar una casa de 2 a 4 pisos en un barrio popular de Bogotá sin la licencia de la curaduría?

¿Qué riesgo tiene la construcción sin licencia?

Cual es el verdadero riesgo y posibles sanciones de ampliar una casa de 2 a 4 pisos en un barrio popular de Bogotá sin la licencia de la curaduría?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

26 Respuestas

Proyectos Ingenieria
Proyectos Mvr (Chía, Cundinamarca) Proyectos Mvr - hace 2 meses

Las licencias de construccion son gestionadas por arquitectos o ingenieros que conjunto a una documentacion solicitada por las curadurias u oficinas de planeacion son las mas confiables ya que deben aportarse estudios de suelos, planos estructurales y sobre todo que cumplan la norma NSR-10

Gisela
Particular - hace 2 meses

llegó un maestro cómo consigo referencias?

Diego Castañeda
Dmc Arquitectos Constructores Sas (Engativá, Bogotá) Dmc Arquitectos Constructores Sas - hace 1 año

buenas noches entre otras todo lo escrito por parte de los profesionales o contratistas es valido siempre hay un riesgo alto de ser multado que le paren la obra, que la sellen, que la hagan demoler la mas sano es tener encuenta el costo de tramites de licencia y permisos en el presupuesto para ejecución de la obra

Jose Castro
Particular - hace 1 año

Necesito de su sabiduria, ya inicie a construir el segundo piso de mi casa, voy en la mitad. La construccion esta un 80% ajustada a los planos que dio la constructora como proyecto de ampliacion progresiva. Si voy en estos momentos a pagar a la curaduria tendre algun problema en cuanto a que me impongan una multa, por iniciar a construir sin licencia.

Arturo Lagos ortega
Arturo Lagos ortega
Particular - hace 2 años

Cordialmente .Respondo

construir sin licencia ,

-al exigirle la licencia , le dan 3 meses para presentarla

-si no la presenta :: le inician una querella

-le pueden imponer una multa cercana a $ 30.000.000.00

--treinta millones de pesos.-

-si no resuelve la querella ,, le puede la alcaldia local

iniciar demolicion y el propietario paga los costos

-no tener licencia implica :: riesgo de mala construccion

no hay proyectos revisados ,, peligro de colapsar ,,

no cumplir con normas urbanas ,, construccion ilegal

atte

arquitecto--constructor

director de proyectos y .Normatividad urbana

docente construccion y estructuras

cordinador de proyectos tecnicos

nuevas tecnologias en construcciones arquitectonicas

desarrollo de proyectos tecnicos en arquitectura

atte .-

Jorge David Castelblanco Niño
Construcciones Castel Nino (Kennedy, Bogotá) Construcciones Castel Nino - hace 2 años

Bueno a parte de todas las observaciones hechas por los anteriores profesionales que son totalmente validas, y que creo es mas a donde va su pregunta, es que si la alcaldia local de su localidad, se llega a percatar de la obra sin licencia, estos estan en la facultad total de imponer multas y el sellamiento de la obra debido a la falta del recurso legal de la licencia de constucción, dependiendo del caso estas sanciones van desde $ 2'000.000,00 hasta un poco mas de % 20'000.000,00 que seria como uno de los riesgos que podria implicar construir sin licencia.

Zully
Particular - hace 1 año

Buenos dias la casa donde vivo es familiar y quiero saber si es posible construir un 5 piso alli, la ubicacion es estrato 2 y quien determina si se puede construir o no. Donde me puedo dirigir a solicitar este tipo de informacion.

Gracias

Juan Antonio  Gonzalez Guerrero
Jaggconstrucciones (Engativá, Bogotá) Jaggconstrucciones - hace 2 años

Hola lom primero que debes saber es que la construccion sin una licencia es ilegal, eso no quiere decir que tu construccion no vaya a ser reconocida, no todas las personas tienen como hacer los tramites de licencia en el momento de la construccion y mas si tu dices que es un barrio popular, lo que puedes hacer es contactar un profesional y averiguarte con la junta de accion comunal cuantos pisos de construccion estan permitidos en tu barrio y mirar las edificaciones las contrucciones a tu alrededor y asi puedes calcular lo que puedes construir, por lo general en un barrio popular lo que importa es mas las relaciones que tengas con tus vecinos quienes son los que te van a enviar las autoridades en caso de que los incomodes , les perturbes su tranquilidad y los obstaculices en su via publica, mi recomendacion es que hagas los planos de tu construccion cion un ingeniero o arquitecto titulado, hables con tus vecinos y si no tienes para la licencia de tu construccion la hagas de acuerdo a los planos creados y despues la legalices que tambien se puede hacer cuando la casa ya esta construida.

Si desea yo le puedo colaborar con eso gracias.

Adrisafra9@gmailcom
Particular - hace 2 años

Buenas noches mami ira nosotros vivimos en una casa de 1 puso y esta mal distribuida queremos colocarle otro. Piso mas que tramites debemmis a hacer tenemos la plata para la licencia gracias

Diana
Particular - hace 2 meses

Buenas tardes si yo compre una casa de dos pisos y quise construir un 3 piso y no saque el permiso de construccion hace mas de 6 anos ahora me llega una carta donde me piden unos papeles con el permiso de construccion que hago si no lo tengo

Daniela
Particular - hace 1 mes

Hola buenos días

En mi caso yo compre una terraza en un barrio popular.con derecho al tercer piso .ya construimos el segundo y vamos a hechar una placa fácil y la señora del primer piso que kos vendió dice k no se puede .que va ir a planeación hablar qu que por qué por acá no se pueden tres pisos y casi todo mundo los tiene.y ya tengo todos los materiales s .que hago?

Luis Benítez
Construpardo Sas (Suba, Bogotá) Construpardo Sas - hace 2 años

Mira realmente nunca debes construir o ampliar sin licencia, porque no lo hace un profesional generalmente, no se hace estudio de suelos ni mucho menos un estudio estructural, al recargar el diseño puede colapsar la estructura o afectar las estructuras vecinas,verifica el POT de la zona.

ivan Dario Briceño Gamba
B&b Servicios Inmobiliarios (Puente Aranda, Bogotá) B&b Servicios Inmobiliarios - hace 2 años

Construir sin licencia tiene varios riesgos:

1) riesgo tecnico: Generalmente las construcciones sin licencia, no son diseñadas por profesionales, si no desarrollados por personas empíricas, y la falta de definición de aspectos estructurales y arquitectónicos, pueden dar como resultado, construcciónes riesgosas a nivel de resistencia sísmica, e inclusive el.colapso de la edificación durante la construcción.

2) Las Sanciones legales por incumplimiento a la norma, que puedén ser desde una sanción solo económica o incluir la demolición de la construcción y como lo dicen en otros comentarios estas sanciones son bien onerosas.

3) El predio no se valoriza hasta que la construcción sea reconocida y la licencia es uno de los requisitos para este reconocimiento.

4) El POT, los planes de desarrollo zonales y las disposiciones de planeación son las que determinan las normas urbanísticas para una construcción, aislamientos, alturas, índice de ocupación, etc. el incumplimiento a estas normas también acarrea sanciones.

5) En caso de que llaman obra se encuentre en ejecución y sea verificada, va a ser cerrada y el predio sellado por el incumplimiento a la norma y el tiempo del sellamiento es el que se demore en desarrollarse el proceso legal, que puede llegar a ser de varios años .

6) A nivel administrativo una construcción ilegal, puede ser considerada como una forma de evasión dela impuesto predial, lo que también genera sanciones y multas

A granuestro rasgos estas son las situaciones más comunes a las que se puede enfrentar la persona que construye sin licencia

Gustavo  Teneche
Guadua Y Bambu Colombia (Alcalá, Valle del Cauca) Guadua Y Bambu Colombia - hace 2 años

Es como tener un hijo y no registrarlo, no tiene identidad, es ilegal, es un NN - Lo mismo sucede con una construcción sin registro o licencia, puede tomarse como ilegal y pueden par la obra, además no tendría ningún valor legal - Para esto esta la observancia del POD el cual indica como debe usted construir en su predio y cuales son las normas para ello. Esta información la consigue en planeación de su municipio.

Jc Diseños y Construcciones SAS
Jc Diseños y Construcciones SAS
Particular - hace 2 años

Corres el riesgo de suspencion de la obra, que te hagan demoler los construido, una multa millonaria. si no te pasa nada de lo anterior a futuro al momento de vender el inmueble, vas a tener problemas, por que en el certificado de tradición no aparece la construcción REAL, en cuanto m2 y niveles de altura, etc. Difícil que alguien compre algo con ese problema.

Carolina Castañeda
K-Design (Usaquén, Bogotá) K-Design - hace 1 año

Construir sin licencia te puede generar una multa y la demolición del predio. Adicional a esto es muy difícil que te brinden puntos de entrada de servicios públicos si aun no los tiene. si ya tiene los puntos públicos al solicitar los permisos para instalar acometidas con contador y registro de agua es imposible que te den el servicio

Esmecol Ingenieria Sas
Esmecol Ingenieria Sas (Suba, Bogotá) Esmecol Ingenieria Sas - hace 2 meses

1. Las obras construidas sin licencia están por fuera de las normas sismo resistentes y no cumplen con los parámetros mínimos de seguridad.

2. Las sanciones legales por incumplimiento de las normas de conclusión van de multas hasta la demolición.

3. El predio no se Valoriza hasta que la construcción no esté legalizada

4. En caso que el ente regulador los visité durante la ejecución de la obra pueden sellar varios meses y las multas son más altas que la misma licencia de construcción.

Saludos.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de construcción casa en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.